domingo, 16 de noviembre de 2008

Recomendaciones

El mercado de valores, como un todo, debe hacer mucho más para que estos clientes se integren al mismo. Debe existir un plan estratégico para que estos entren al mercado, e inclusive un plan publicitario para promover el mercado.

 

Este plan publicitario debe incluir aspectos educativos acerca del mercado, de manera que los posibles inversionistas puedan conocer de cómo funciona, por lo menos de una manera sencilla, y así se puedan acercar a su casa de bolsa preferida e investigar un poco más acerca del mercado.

 

  • Probablemente las Administradoras de Fondos son la mejor opción para que la participación de los consumidores fuera mayor, a través de alguna especie de fondo mutuo, que derive en participaciones, y abriendo cuentas desde los $50.00 para que el pequeño inversionista entre al mercado.

 

  • De la misma forma, se pudiera alentar al mercado a que los bonos no se hagan en múltiplos de $1,000, sino que pudiesen empezar en múltiplos de $500.00 y que las casas de bolsas estén dispuestas a vender una o pocos múltiplos a los pequeños inversionistas.

 

  • Estos dos cambios sustanciales en el mercado nos deben catapultar a un mercado de valores más democrático y participativo.

 

  • Las administradoras de fondos de pensiones, podrán ser aun más masivas, si el sistema de seguro social privatiza o da más opciones a sus asegurados para los montos destinados para la jubilación. Esto sería la cereza en el sundae, para que estas empresas crezcan al ritmo apropiado, e inclusive exista más competencia en el mercado con muchas más opciones.

 

El mercado de valores debe ver en las PYMES, y en el resto de las grandes empresas en Panamá, un mercado apetecible, el cual merece su atención, para lo cual deben desarrollar estrategias de venta, que incluyan la educación financiera, de manera tal que los posibles clientes vean con buenos ojos el entrar al mercado de valores.

 

De la misma forma, la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Valores de Panamá, buscando un mercado más masivo, deben hacer tablas de comisiones cónsonas con este segmento del mercado, y darle ciertos beneficios a los miembros de AMPYME, entendiendo que el mercado gana cuando existen más clientes.

 

 Probablemente el mercado debe alentar la competencia de casas de valores independientes, que estén interesadas en tomar ventajas de un mercado de valores más grandes, más masivo, más democrático y más participativo.

1 comentario:

Olmedo Estrada dijo...

Sr. Magallón:
Excelente punto de vista sobre laqs pymes y el mercado de valores. Me uno a este planteamiento, en otros paises existen formas de incluir a este sector a este mercado. Deben hacer normas especiales en la Comisión Nacional de Valores y que las empresas de Valores puedan ejecutar, no solo La Bolsa de Valores de Panamá, sino todas las empresas que actualmente participan en este mercado. Como usted mismo señaló empresas independientes de la BVP.