domingo, 16 de noviembre de 2008

Conclusiones

  • La demanda del mercado de valores puede crecer mucho más de lo que tenemos actualmente, ya que en estos momentos debemos estar llegando solo a inversionistas institucionales o clientes con ingresos superiores a los $2,500 al mes.

 

  • Los inversionistas y ahorristas de ingresos mas bajos no conocen el mercado, ya que no saben nada acerca del mismo, y por ende no conocen como pueden participar en él. Existe una falta de educación financiera en el mercado, que no permite que el mercado al detal se desarrolle como tal.

 

  • La gran mayoría de las empresas que sirven a los inversionistas del mercado de valores son casas de valores y puestos de bolsa pertenecientes a bancos de la localidad. Estas casas de bolsa se mantienen bastantes estáticas ante la demanda ya que esperan que los clientes vengan a la misma y no tienen una política agresiva de buscar nuevos clientes.

 

  • A los bancos no les interesa promover el mercado más allá de lo que tienen, ya que no estarían dispuestos a compartir sus clientes de cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, lo cual iría en detrimento de sus balances generales, para llevar estos mismos clientes al mercado de valores a buscar mejores rendimientos.

 

  • Hasta que no entren nuevas casas de bolsa al mercado, con intenciones de atacar la venta al detal de valores comerciales, no veremos una participación más amplia de inversionistas, de distintos tamaños en el mercado de valores.

 

  • Las empresas que administran los fondos de pensiones y de cesantía han ido creciendo constantemente, sin embargo ese crecimiento no ha sido tan grande, tomando en cuenta la cantidad de empleados que pudieran tomar ventaja de los productos de inversión a largo plazo.

 

  • Con la infraestructura que tienen estas empresas, sería fácil empezar un negocio al detal de venta de valores comerciales, especialmente deuda – bonos a corto y largo plazo, de manera que los inversionistas tengan otras opciones para invertir su dinero en los mercados financieros.

 

  • Por el lado de la oferta, el mercado de valores ha ido disminuyendo en emisores debido a la ola de fusiones y adquisiciones que se han dado en Panamá en los últimos años, especialmente en el sector bancario, y en las pocas industrias que tenemos en nuestro país. Generalmente, los nuevos accionistas sacan a las empresas del mercado de valores, o ya están en el mercado de valores en sus paises de origen, por lo que no necesitan estar acá en Panamá.

 

  • En el momento tenemos 37 empresas y/o Grupos de empresas con emisiones en el mercado de valores. En los últimos años, las últimas nuevas emisiones han sido de deuda en su gran mayoría, lo que demuestra el poco interés de las mismas por entrar al mercado de valores.

 

Todavía los empresarios tienen mucho temor de dar a conocer sus estados financieros al público en general. De la misma forma, no saben de todas las ventajas que ofrece el mercado de valores, y muchos menos de las alternativas que tienen para obtener fondos, fuera del mercado bancario, en mejores condiciones que las que actualmente tienen. Y mucho menos, han caído en cuenta que el mercado de valores ofrecen mejores condiciones para que ellos puedan desarrollarse de una mejor manera y más rápido.

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